viernes, 22 de julio de 2011

CARNE DE CABALLO DE SABOR UNICO... PERO MAL MIRADA....


El caballo: una alternativa en el consumo actual de carnes
Uno de los principales problemas que presenta la sociedad actual es la crisis alimentaria que existe en el mundo, problema que preocupa no solo a aquellos que carecen de alimentos, sino que también a los que tienen en sus manos recursos naturales y/o tecnológicos para producirlos en forma racional y eficiente y que se han visto últimamente afectados por enfermedades como la Encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y la Fiebre aftosa (FA)
El problema alimentario es, principalmente, de carácter proteico y dentro de las proteínas necesarias, las de origen animal tienen una gran importancia por su mayor valor biológico. Dentro de las proteínas de origen animal, se destacan principalmente las de bovino, porcino, ovino, caprino aves y equinos como una alternativa más.
El caballo, como animal de abasto, ha sido poco estudiado a pesar de las bondades de su carne y su relativo bajo precio en comparación con las especies de abasto tradicionales. La escasa bibliografía se debe, posiblemente, que el caballo es considerado más bien de uso que de consumo. Cuando el bovino llega a su grado de madurez alcanza su óptimo valor en el mercado; en cambio, cuando el caballo llega a adulto, recién empieza su vida útil. Sin embargo, existen razas de caballos que por su conformación presentan un desarrollo corporal que les hace tener una buena utilidad como animal de abasto, sumado a esto, el escaso volumen de los órganos internos, lo que hace que tengan un buen rendimiento en carne.
Los investigadores que han analizado la composición química de la carne equina afirman que contiene un nivel proteico similar a la del vacuno, es una carne magra, con bajo contenido de colesterol, rica en glucosa, vitaminas y minerales. (C 1). El uso de este tipo de carne en la dieta humana constituye una fuente importante de proteínas de gran valor biológico por su contenido de aminoácidos esenciales, presenta un bajo porcentaje de grasa y mayor contenido de ácidos grasos poliinsaturados, cualidad que favorece su consumo, sobretodo en personas que prefieren carnes magras ya que disminuye los riesgos de enfermedades arteriales y cardiovasculares.
En cuanto a sus cualidades organolépticas, la carne equina, en especial la que procede de potrillos (machos y hembras de 150 a 250 kg) y de potrones y potrancas (machos y hembras de 250 a 350 kg), es de color rojo grosella, la grasa de cobertura es blanco cremosa y cremosa, se la describe como tierna y jugosa de sabor descrito entre la carne de bovino y de venado y además es de fácil digestión.

3 comentarios:

  1. Yo comí carne de caballo por accidente y me encantó, lo único es que ahora estoy un poco pálido

    ResponderEliminar
  2. sebastian parra

    la verdad nunka he comido carne de caballo pero con respecto al sabor no creo poder dar ninguna opiniom solo hago este comentario para las personas que quiza querrian hacerlo, mi opinion a en contra del consumo de esta carne puesto que los equinos u caballos no son mirados komo parte de la dieta alimenticia de las personas especialmente en chile, yo creo que no deviera de estar permitido ya que estos animales son vistos como en mi opinion como animales de otro tipo de uso no deportista como el rodeo pero si para tenerlos como alguien mas para acompañarte en los momentos de soledad de tu vida. eso pero aun asi no creo querer probar la carne de caballo y si lo hago no quiero contradecirme pero lo haria solo por curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. por que no se matan ustedes y dejan a los caballos en paz....

    ResponderEliminar