viernes, 22 de julio de 2011

LA BENDITA SAL



Todos los cocineros tienen un tipo de de sal predilecta...como olvidar a ese asador chileno que utiliza muchas tecnicas entre ellas debe tener su sal de tipo parrillera aun costado.
Esta hija pobre se la cocina esta cambiando su posicionamiento dentro del jet set de las especias por que motivo se preguntaran ustedes, buenos por que cada tipo de sal le da un sabor unico, podemos hablar solamente de sal fina y gruesa pero esa division definitivamente esta obsoleta.
La sal aumenta el sabor de las preparaciones tanto dulces como saladas, esa es su finalidad en una cantidad justa, si por algun motivo se pasa la sal(me recuerdo del comercial aquel) se activa inmediatamente la creatividad del chileno que papas que mas agua etc para bajar la salazon.
En nuestro pais la utilizacion de distintas sales se esta trabajando cada vez mas ej el infante 51, nos debo sumar a esta causa muchos mas cocineros y sibaritas ya que se daran cuenta del cambio en una ensalada fresca o en una magret.
La sal mas reconocida es la sal MALDON, originaria de Inglaterra de la zona de ESSEX, la cual tiene como particularidad y ademas du valor agregado, que solo se puede cultivar algunos años y ademas que este proceso es netamente artesanal, su valor se preguntaran $17.000 aprox el Kilo.
En sudamerica podemos hablar de la Sal de Peru la cual sin duda ya es un nuevo nicho culinario para nuestros vecinos y en Chile que sucede con la sal, bueno tenemos esos saleres inmensos en el norte donde se produce la sala nivel industrial pero artesanal debemos destacar, la sal de CAHUIL o de VOYERUCA, pequeños poblados ubicados en la costa central(fotos) donde la sal se cultiva de la epoca d elos españoles queines la utilizaban como moneda y se sigue trabajando de la misma forma, su tamaño recoemndado para carne pero por ej en una ensalada fresca se hace sentir.i tiene la posibilidad de estar en la zona se encontrarar con unos domos de sal y la venta de esta en la calle por sus propios productores entonces que mas rustica puede ser, su precio $1.000 un pequeño saco de 2 kilos( yo tengo hasta como decoracion en mi departamento).
Los invito a preparar sus propias sales.. de verdad es un valor agregado a sus preparaciones...
Rafael Reyes P.
Cocinero
S

5 comentarios:

  1. Interesante esto de los distintos tipos e sal. Pero a que te refieres con que preparemos nuestras propias sales?
    ¿Cómo, o con qué?
    En mi cocina tengo unos frasquitos que vienen listos, sal de ajo, sal de apio (son marcas extranjeras)... hasta he probado una que me pareciò maravillosa encasa de una amiga -sal ahumada-.

    Tambien uso un molinillo (de piemienta) para moler sal de cahuil, ya que es bien gruesa, pero d eun color casi transparente, como dices sirve de elemento decorativo.

    Quedo a la espera de tu orientaciòn para preparar otras.

    Anabella

    ResponderEliminar
  2. anabella... como estas
    mira la ahumada es lejos la mas sabrosa que e probado eso si ahumada en cocina aleña.. tambiense puede preparar la de tocino dorar bien el tocino (crocante) luego le agregas la sal dejas al sol y trituras.
    Sal de apio(hojas) colocas al sol junto sal y este saborizante 1 semana y luego pasas por mortero para ensaladas verdes ideal...
    Rafael reyes
    Cocinero

    ResponderEliminar
  3. Estimado Rafael

    Muchas gracias por tus datos, cuando ande por Punilla en un par de semanas aprovechará de experimentar ya que iremos a instalar unos deshidratadores; asi que -que mejor que hacer estas pruebas-.

    Te contaré que tal resulta y, si ando por tus tierras te llevaré alguna muestra. A ver si la proxima vez te encuentro!

    Saludos
    Anabella

    ResponderEliminar
  4. No olvidar el aliño madre en la cordillera: sal "de costa" machacada en la piedra, junto al ajo y el comino..... una delicia si encima de ello machacábamos el charqui.... imcomparable!!Mily

    ResponderEliminar
  5. que saborizante se usa para preparar la sal de apio?donde se puede encontrar sal de apio en santiago?

    ResponderEliminar