viernes, 22 de julio de 2011

PESCADOS DE PEÑA...PRODUCTO REGIONAL QUE DEBEMOS APROVECHAR




Buen dia amigos mios
El fin de semana visitamos con mi amigo y cocinero Fernando Madariaga el terminal pesquero de la ciudad de Coquimbo la verdad la cantidad de productos que uno encuentra es espectacular y la cercania con los pescadores es unica(siempre y cuando uno llegue de bajo perfil).
Lamentablemente creo que dererian potenciar este sector turistico construyendo algo que sea un potente foco de turismo( mas de lo que es) manteniendo limpio, ingresos de primer nivel, ventilacion etc, volvamos a lo nuestro, fuimos en busqueda de nuevos pescados.

Los pescados de peña son son un producto poco destacado(imaginen que todos los pescadores se alimentan de ellos vielagay, cabrilla, cascajo etc...por algo sera)
Nuestro periplo se baso en conversar con pescadores que nos contaran sus vivencias y secretos de estos productos, como preparan sus caracteristicas, formas de captura en fin de estas personas se aprende mucho, lo que se debe inculcar tanto a cocineros que estan recien comenzando como a muchos que creen que tener un titulo los hace plenipotenciarios de la verdad..... escuchen a los peones de un fundo, cocineros antiguos, pescadores que en ellos esta el traspazo de conocimiento.
Una vez visto todos estos manjares era inaudito no probar insitu...un detalle falta mas eficacia de las picadas del puerto un ejemplo de superacion es la caleta san Pedro con antiguas dueñas de casa que comenzaron en cuchitriles como cocina y con su insistencia lograron un lugar digno, con la mejor vista de la zona con el mar a 30 metros y una limpieza unica( si no compruebe lo dificil que es conseguir mesa un fin de semana y ademas con precios bajos).
En le puerto nuestra entrada fue unas empanadas de mariscos y de camaron, la verdad malas masa cruda, con fernando y su pequeña hija tomamos la decision de buscar otro lugar fuimos aun restaurant donde el menu de 2 tiempos(empanadas como entrada y caldillo o pescado frito mas arroz y ensalada) costaba la modica suma de $3.000 .
Menu simple...uno se debe acostumbrar como cocinero degustar productos en restaurant de 1 nivel como en pìcadas.... ya que no siempre el valor es sinonimo de calidad....
Amigos mios continuaremos con la busqueda de los productos de la region.
Este finde semana NORCHEF esta invitado a Tongoy a los cultivos d eOstion....debemos ir aperados creo con un buen vino, queso, limon......por que pocas veces en mi vida voy a probar ostiones tan frescos como esos
HUINCA

1 comentario:

  1. A mi me impresionó positivamente la diversidad de productos en el Terminal Pesquero de COquimbo; para los turistas es genial poder probar un serie de marsicos cocidos, entregados en un pote desechable en generosa porción y con "aditamentos" como cilantro, cebolla, limón o mayonesa. Una delicia. Pero, a pesar de ser terminal pesquero, podría tener un piso más seco.

    ResponderEliminar