sábado, 11 de diciembre de 2010

QUE ES REALIDAD LA COCINA CHILENA

Estimados
Amantes de la buena mesa, tengo ganas de entrar en un tema que es un poco sensible entre los profesionales de la cocina llamese estrellas de nuestro rubro grandes CHEF con apellidos rinbonbantes y con una cuantiosa billetera que en la mayoria de los casos viene adjunta a sus padres, lo que no nos sucede a todos en este rubro y yo diria al 99,9%, quienes ademas dejan en su gran mayoria de lado nuestras raices gastronomicas cuando salen en busca de conocimientos a escuelas de distintos continentes, lo cual es lo ideal pero lamentablemente no todos podemos.
Cuando regresan, de pasantias de un par de meses ningunean nuestra cocina por que llegan maravillados de lo que an conocido y por ende no quieren saber nada de nuestros guisos y preparaciones largas y laboriosas.
Pero mi pregunta es ¿ COMO PUEDEN NEGAR NUESTRA CULTURA GASTRONOMICA SI NO LA CONOCEN ?
Antes de continuar quiero dejar en claro que hay muchos que no estan en esta lista ej un Kallens asociaciones como chef del maule etc.
Como negar nuestra rica cultura... lamentablemente no es de mantel largo por que simple, por que nuestros antepasados eran pobres y los españoles que llegaron lo eran aun mas
1-Los aborigenes de nuestro pais eran nomades o se dedicaban al a recoleccion.. si es cierto pero tenian cocina propia se puede ver reflejada en coccion a base de guisos, esto se producia por que el clima de nuestro pais requeria, por tener las estaciones tas marcadas guardar productos para el año.
La forma mas simple y facil de conocer nuestra cocina es en la epoca de fiestas religiosas que festines se dan.. esos feligreses bañado en alcohol y bien alimentados, ej el estofado de san juan de la zona de yumbel.
Nuestra cocina se debe conocer al igual como hacen otros paises ej Peru.... respeta su cultura culinaria...lo simple ( las sevicherias, cebicherias, cevicherias ...vean ustedes como lo escriben... se encuentra de todas estas formar )
Nos falta recorrer nuestro pais,,,, poder fomentar el uso de nuestros productos.. conocer chochas, apio panul, charqui etc.. tenemos cultura gastronomica solo falta que los cocineros saquemos ese manto oscuro que tapa nuestros ojos.... siempre debemos respetar la cocina tradicional pero dar un nivel gastronomico y profesional a nuestros platos
Ejemplos claros en este momento hay muchos que odian la cocina molecular o el uso de la quimica en ella, yo me incluyo pero quiero ver insitu ojala estar en un restaurant de este tipo hacer una pasantia ( acepto gratis y feliz ) por que sin conocer nose puede criticar, pero que puedo decir de los estandartes de este movimiento en nuestro pais llamese Palomo Guzman ....ojo ellos en estos momentos son los que mas estan rescatando productos chilenos....(no solo merquen y papas chilotas como otros CHEF se llenan la boca)
Lean las cartas de estos 2 cocineros y se encontraran con el uso de productos CHILENOS

Un abrazo de navidad a todos los cocineros y amantes de la cocina

No hay comentarios:

Publicar un comentario