sábado, 11 de diciembre de 2010

LAS TRASFORMACIONES DE LOS ALIMENTOS

-La cocina es un laboratorio donde convertimos materias primas en alimentos asimilables por el cuerpo humano. Algunos de ellos por costumbres sociales, otras por necesidades fisiológicas…sería imposible comer harina cruda, garbanzos sin cocinar, etc.
Para ello utilizamos principalmente el calor con el cual producimos cambios físicos y químicos que a la vez desencadenan un sinnúmero de reacciones que terminan modificando los alimentos y lentamente haciéndolos comestibles.
Un cocinero, por tanto, debe observar cuidadosamente estos fenómenos para controlarlos y eventualmente anticipar cualquier resultado no deseable. Los procesos culinarios están obligatoriamente regidos por leyes científicas, de ahí la importancia de conocerlos en profundidad.

Los cambios se pueden resumir en:
Físicos (la carne se muele, las leguminosas se hidratan, el agua se congela, sacamos
el jugo de un limón, batimos crema y hacemos chantilly).
Químicos (la harina se mezcla con agua, materia grasa y levadura, se hornea y
se convierte en pan; calentamos azúcar y se transforma en caramelo).
Biológicos (leudamos el pan con levadura; las bacterias acidifican la leche y la
cortan).
La acción del calor sobre los alimentos durante la cocción puede generar cambios en su color, sabor y textura originales, dependiendo del cocinero si esos cambios son favorables o no.
LOS MAS RECONOCIBLES SON :
1. Las proteínas de la carne (colágeno, miosina) coagulan, se ablandan según el tipo de corte/método de cocción elegido, y los pigmentos cambian de color. Las modificaciones varían según la intensidad y exposición al calor.

2. Los cambios en frutas y vegetales dependen del grado de acidez o alcalinidad del medio de cocción y también de la acción de algunas enzimas.


3. La clorofila (pigmento verde) se decolora cuando los vegetales se cuecen tapados por mucho tiempo.

4. La cocción de los alimentos modifica su aspecto, color, olor, sabor, consistencia, volumen, peso, etc., esto último principalmente por evaporación de agua.


5. La acción del calor intenso sobre la superficie de las carnes genera la formación de una costra dorada, producto de la coagulación de las proteínas más la dextrinización de azúcares (reacción de Maillard)

6. Blanquear vegetales verdes en agua hirviendo con sal y luego enfriar con agua helada, permite fijar y mantener su color.
7. Los vegetales verdes se deben cocer destapadas para lograr un medio alcalino.

8. Los taninos son responsables del color marrón de ciertas frutas y verduras cortadas, proceso (oxidación) que puede ser evitado utilizando jugo de cítricos u otro elemento ácido.
9. Mediante la cocción, puede haber migración de sabores hacia el interior del alimento (concentración) o hacia el exterior (expansión).
10. Los aromas externos al alimento, por ejemplo, fondos, fumets, elementos aromáticos, líquidos salados o azucarados, etc. pasan al interior del alimento. Los intercambios en un sentido o hacia el otro están ligados a fenómenos de difusión o de osmosis
11. La caramelización de los azúcares otorgan colores y sabores característicos.
12. Los aromas esenciales son liposolubles, por lo tanto, es muy necesario usar aceite para adobaro en aderezos, para ayudar a liberar y dispersar aromas.

13. Una carne sin sellar o mal sellada, sufrirá pérdida de agua en la superficie, al asarse en un horno o en una cacerola.
14. Aumento de peso y volumen por absorción, en pastas, arroz, leguminosas y todos los alimentos deshidratados.
15. El adecuado uso de nuevas tecnologías permite reducir drásticamente la pérdida de agua por evaporación: vaporizadores combinados (Rational), cocción al vacío, sartenes con antiadherente,etc
16. Mientras más rica sea la carne en tejidos conectivos (colágeno) más larga debe ser la cocción.
17. Los pescados contienen poco colágeno, por ello su cocción es más rápida.
18. La gelificación y el espesamiento en la cocción de las frutas, se debe a la transformación de un hidrato de carbono: la pectina.
19. Los almidones o féculas (de papas, maíz, arroz, quínoa) absorben una gran cantidad de líquido al ebullir y de esa forma espesan sopas, cremas, salsas, etc.

20. El azúcar responsable de colorear y volver crujiente la costra de las masas horneadas es la fructosa (presente en mejoradores de pan)
21. La reacción de Maillard es la responsable de la costra dorada y tan apreciada en los panes, pastelería, carnes y pescados grillados, etc.
22. La cocción prolongada destruye una gran parte de vitaminas sensibles al calor (A, C, B1, B5, B12 por ejemplo).
23. El remojo y la cocción pueden modificar el valor nutricional de los alimentos haciéndolos perder Toda clase de compuestos hidrosolubles (sales minerales, vitaminas hidrosolubles, glúcidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario