lunes, 14 de septiembre de 2009

ASADO..COMO ES EN REALIDAD SU ELABORACION

Sibaritas

Ante todo mis disculpas por estar un poco desaparecido pero la verdad bastante trabajo.

Volviendo a lo nuestro estamos tods como se dice ya con el alma del 18 y por ende preparando nuestro debil estomago e higado incluido a todas esas delicias que lamentablemente solo consumimos el dia domingo(empanadas tema que colocaremos en la palestra en un momento) lo que quiero es ver la realidad de nuestro asado CHILENO.... por que ojo no tiene mucho que ver con el argentino por ej, salvo en la zona de la patagonia donde se converge en una sola idea gastronomica.

En esta epoca en por vez unica en el año donde el hombre(llamese macho) toma pocesion de las armas cuchillo, pincho y escudo nuestra parrilla para adular acuanto comensal llega nuestras casas y nuestra mujer solo se acerca a las ensaladas y vituperios.

Comencemos.

La parrilla.... la tecnologia actual nos a dado nuevas herramientas que no tiene nada que envidiar a la parrilla de Homero Simpson,pero aun estamos los que nos seguimos apoyando en ese equipamiento basico que es el tambor cortado con patas( puede ser de donde el maestro del pueblo o del easy( un recuerdo a los maestros de barrio que conoci en mi infancia pochongo y cilindro Q.E.P.D)

El fuego... basemonos en el material puede ser carbon(espino, hualo, malo el de pino) gas o electricas, me quedo con el carbon ojo es algo fundamental no lo dejen para ultima hora ni menos comprar en el negocio de la esquina por 2 razones fundamentales, generalmente es malo y ademas va a quedar corto con una bolsa.

Nuestro fuego debe ser potente y con un tiempo prudente de espera para que se consuma todo el gas, forma de prender no interesa demasiado, salvo que utilize cera( por nada del mundo) aca algunas ideas

-Utilizar la vendita tecnologia sin ser visto por la dueña de casa es el secador rapido y limpio pero por favor tenga a mano alargador y ojo con quemarlo o si no arde troya ademas del carbon.
-Un buen chonchon para la gente del campo recordaran ese tarro de leche nido o nescafe puesto para hacer una linea de calor mas directa.
-Puede ser, sin molestar a nadie en palabras chilenas Maraco espero comentarios sobre si alguien sabe lo que es en nuestro culto al asado.
hcorte hay bastantes que se pueden utilizar dependiendo el bolsillo, lomo (vetado si o si) sobrecostilla, huachalomo, entrañas, etc.Podriamos utilizar carne de cerdo, pollo, o unos buenos interiores, pero atener en cuenta por favor no desgrasar la carne a destajo, se debe retirar solo una porcion de esa grasa ya que esta concentra el sabor y con un buen fuego ella desaparece y nos deja una carne tierna y muy jugosa, ademas no sale antes de sellar ya que la sal genera que la carne elimine su humedad por ende sabor, y no agrege trago encima eso dejelo para el parrillero, podria ser una simple harina tostada por encima o bien un sabor suave.
Para asar la carne, trabaje a fuego fuerte primero(selle, para los especialista que se genere la reaccion de maillard) luego de vuelta, sale, selle el segundo lado y retire el fuego y lleve muy lentamente, no pinche , no corte las puntitas para probar o para galantear.
Antes de cortar repose( LACARNE) y porcione
Disfrute
Rafael Reyes P.

2 comentarios:

  1. buen aporte, lo probare esta vez agregando harina tostada, saludos

    ResponderEliminar
  2. harina tostada! exquisito, nunca lo había probado.
    Vamos a ver qué pasa...

    Saludos!

    ResponderEliminar